17 de diciembre de 2017
CHILE: SEGÚN LOS PRIMEROS DATOS GANARÍA PIÑERA
Los primeros datos apuntaban una victoria del expresidente derechista Sebastián Piñera en Chile, y en su cuartel general estallaron las celebraciones.

Los piñeristas ofrecían datos de algunos lugares clave en los que habrían ganado y que mostrarían una tendencia definitiva. En el equipo de Guillier señalaban que al final la votación fue más baja de lo esperado y cayó sobre la primera vuelta, lo que apuntaría que el candidato progresista no logró la movilización del voto del Frente Amplio que necesitaba para darle la vuelta a una elección en la que nunca fue favorito.

Chile debatía si hacía un giro a la derecha con Piñera o se mantienía con Guillier en el eje de centro izquierda en el que se colocó con Michelle Bachelet hace cuatro años, y que ha dominado casi toda la etapa democrática reciente. Pero lo cierto es que el cambio no será radical en ninguno de los dos casos. Incluso Piñera, en la recta final, ha aceptado indirectamente la polémica gratuidad de la educación universitaria que promovió Bachelet. La fuerte presencia del izquierdista Frente Amplio en el Congreso y la necesidad de Guillier si gana de contar con ellos o de Piñera de acercarse a diputados progresistas moderados garantiza un giro tranquilo.

Con Guillier habrá profundización de las reformas de Bachelet, con Piñera habrá frenazo y retoques, pero es difícil imaginar una marcha atrás radical ni siquiera en una ley tan polémica para la derecha como la despenalización parcial del aborto, aprobada en la recta final por Bachelet. Lo más probable es que Piñera no de un paso más en derechos civiles ni en reformas progresistas pero es difícil imaginar un fuerte retroceso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.17
28.17

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 


FM CRECER, CRECIENDO JUNTO A VOS - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet