16 de febrero de 2017
3.000 MILLONES DE RAZONES PARA EL CAMBIO EN LAS JUBILACIONES POR DECRETO
Es el monto anual que generaría ese cambio en el cálculo de los pagos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares. Previsionalistas aseguran que la diferencia sería mayor de 0,6 puntos y el perjuicio contra los beneficiarios del sistema se elevaría a $ 5.200 anuales.

Detrás del cambio en la fórmula de movilidad está en juego este año en total $ 2.920 millones en perjuicio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares. El cálculo surge de los números de la ANSeS luego que el Gobierno admitiera ayer que había modificado la reglamentación de la ley de movilidad y eso determinó que el aumento fuera más bajo que el que hubiera surgido si se hubiera mantenido la fórmula sin cambios. En ANSeS reconocieron que en lugar del 12,65%, la movilidad hubiera arrojado el 12,96%. En consecuencia, esa diferencia de 0,31 puntos equivale a un perjuicio hacia los jubilados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares de casi $ 3.000 millones anuales. Estudios de abogados previsionalistas aseguran que la diferencia sería mayor de 0,6 puntos y que por lo tanto el perjuicio contra los beneficiarios del sistema se elevaría a $ 5.200 anuales. La fórmula de movilidad se calculó tomando las variaciones semestrales de Recursos Tributarios y de Recursos Totales de la ANSeS, en lugar de la comparación anual como se aplicaba hasta ahora. Ese cambio arrojaba para marzo una movilidad inferior. En tanto el Gobierno tampoco dio a conocer los indices de los distintos componentes de la fórmula de movilidad. La ley de movilidad determina que el ajuste de los haberes jubilatorios no se basa en los índices de inflación sino que se calcula según lo que pasó en los semestres calendarios ( enero-junio y julio-diciembre) en base a índices que combinan la suba salarial del INDEC o del Ministerio de Trabajo, la de la recaudación tributaria por beneficiario con destino a la ANSeS. Para fijar el porcentaje de marzo, se tomó en cuenta el período julio-diciembre de 2016. Justamente esos datos son los que no se dieron a conocer para saber cómo se alcanza el 12,65% o el 12,96%.


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